energia , salud, sustento, arte

“Encabronados”, exposición gráfica en Corazón Parlante

Jorge Fanuvy Núñez Aguilera, nos presenta una serie de grabados que nos muestra lo “Encabronados” que estamos los mexicanos respecto a la injusticia social, los resultados electorales, la falta de trabajo, los empleos mal pagados, un desencuentro con la deficiente estructura gubernamental, o como textualmente lo dice: “Ecos de malestar que se respiran y se mezclan de manera constante y creciente en atmósferas cotidianas en donde se refugian de manera anónima. Refugio en donde, con frecuencia, el dolor se esconde, suprimido, contendido o frustrado ante la monumental imposición e injusticia”.

Con esta serie de grabados, Fanuvy pretende mostrar a través del arte, a ese otro mexicano que también somos y estamos, Encabronados, y darle la vuelta a esa imagen del mexicano dormido, el haragán que tanto nos gusta, o la parte indigenista tradicional que le gusta al extranjero, “también estamos Encabronados, de tragar pan con lo mismo”, dice.

Fanuvy reconoció el trabajo de Hortensia Aguilera y Hugo Barrón artistas y promotores culturales que le dan a Guanajuato, a su gente y sus visitantes, un espacio lleno de arte y cultura, donde la gente puede encontrar un taller de grabado, de joyería, de muñecas de tela, de textiles, una galería y una biblioteca especializada en todo lo anterior. Corazón Parlante se encuentra en la calle de Sopeña No. 13

Estar “Encabronados”, está más que visible en esta serie, lo que no está invisible, es la utopía, “para mí es utópico que el mexicano se llegue a reunir para lo que verdaderamente es importante, lo que nos aqueja y demás, podemos romper records de cosas absurdas, pero en cosas que aquejan creo que hay mucho miedo, y con razón, además, y sobre todo el miedo a la libertad de expresión que hay”.

Maestro y coordinador de difusión cultural de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, Campus Taxco, nos comparte que a finales del 2012 llegó a un hartazgo frente a la realidad, una realidad que nos había rebasado, dice, “por más que fuéramos a marchas a manifestaciones, para mí no era suficiente, entonces lo hice mediante grabados”.

 “Encabronados” surge en el último trimestre del 2012, fecha muy cercana al momento que Enrique Peña Nieto es electo Presidente de México; de ahí, pasaron dos años para que Fanuvy Núñez, creara el último de 12 grabados que poco a poco y también desde la experiencia cotidiana, fueran apareciendo estas imágenes que por primera vez se exhiben juntas a nivel mundial, aquí en Guanajuato en el Corazón Parlante.

En esta obra podemos apreciar cómo el artista se aleja de la composición y del contexto, imprime sobre blanco con la firme intención de centrarse en el personaje, si bien, de distintos estratos sociales, edades y géneros, sí…todos “Encabronados”.

En cada una de las piezas, el artista dibuja cuerpos completos, como las dos vertientes del siglo XIX, la caricatura y el costumbrismo, esta últimaesta última más complaciente, imágenes como la china poblana, que permite lucir su vestido, una imagen que permite leer la expresión de un cuerpo completo.

Personajes imaginarios, cotidianos y otros un tanto modificados de la realidad, forman esta exposición que a diferencia de la impresión tradicional que es en papel de algodón, ésta se imprime sobre tela, “me gusta el resultado, esta tela es más translúcida (…) y eso nos permite ver un frente y un detrás (…) nos permite tener esa doble lectura como la lectura de la madera y la impresión, la izquierda es derecha y la derecha es izquierda”.

Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, artista gráfico con un gusto particular por la xilografía en su taller Chaparrancho, docente en la Facultad de Arte y Diseño campus Taxco desde hace 5 años y coordinador de difusión cultural en la misma facultad, PRESENTA en la Galería Corazón Parlante “Encabronados”.