energia , salud, sustento, arte

Azul Añil, un espacio multidisciplinario para compartir

En la calle de Positos en la ciudad de Guanajuato, en la bella casona del No. 25, se encuentra Azul Añil, una galería enfocada a la promoción de artistas emergentes con el acompañamiento del Mtro. Capelo, un artista consolidado de Guanajuato; y  la promoción de obra ante coleccionistas por parte de Karenia Hernández, directora de este espacio cultural.

“Buscamos que los artistas no solamente expongan, si no que los jóvenes artistas vean que pueden mantenerse de lo que ellos mismos generan, qué quiero decir con esto, que se den cuenta que tienen un espacio digno y que su obra puede llegar a coleccionistas importantes, como la obra de David Granados, un artista guanajuatense que pinta arte figurativo en óleo y acrílico”, dijo Karenia Hernández.

Azul Añil se enfoca en las artes visuales, en particular a la plástica y la gráfica, actualmente se expone obra del Kalako Kalakas de la ciudad de México, en vinculación con el taller El pinche grabador; y del grabador oaxaqueño Cabrito. Jóvenes que vienen empujando muy fuerte a nivel nacional.

Un punto importante es que el trabajo de artistas emergentes se exhibe al lado de artistas consolidados como el Mtro. Capelo, Leonora Carrington y Alejandro Velasco, este último fundidor y escultor que ha trabajado con José Luis Cuevas, Sergio Hernández, Roberto Cortázar, Bladimir Cora y Jazzamoart, un artista perteneciente a la plástica mexicana de la generación de los cincuentas.  

“El maestro Capelo es quien va delante de este caballito de batalla y nos muestra que el arte no solo se hizo para ver, se hizo para comer, por eso es importante apoyar a los jóvenes”. Karenia.

Además de ser una galería, Azul Añil es un foro cultural que en agosto tendrá una gran diversidad de actividades gratuitas en vinculación con la casa de la cultura, “vamos a tener zapateado, un taller de jarana, otro de percusión jarocha, habrá un fandango, un concierto de música fusión de son y jazz con el grupo Iguanas Ranas y la presentación de un disco del grupo de son huasteco Caimanes del Río Tuxpan”.

Con esta pluralidad de actividades lo que busca Karenia Hernández es que la comunidad de artistas visuales y músicos se retroalimenten, compartan y se logren proyectos multidisciplinarios, como la construcción de panderos a cargo del maestro Andrés Flores; con intervención gráfica sobre piel por parte del taller Industria Creativa formado por Capelo, El pinche grabador, Jainité Silvestre y el Angelito cachondón; parte de un gran proyecto denominado Fandango que tendrá salida al público durante la edición 45 del Festival Internacional Cervantino el próximo mes de octubre.

Bajo la dirección de Karenia Hernández; en la gerencia y coordinación, América Vallejo; y en la programación Miguel Lara Zurita, la galería Azul Añil está abierta de martes a domingo de 11am a 9pm, un lugar donde además de disfrutar del arte y la cultura, puedes disfrutar de cerveza y mezcal artesanal y una gran variedad de licores.

Azul Añil es parte del macro proyecto de la asociación civil Factoría de 7, integrado por el Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito y Los Arribeños, uno de los mejores  grupos de son jarocho de la región y más que digno representante de Guanajuato a nivel nacional e internacional.

Karenia Hernández reconoció que fue hace 7 u 8 años cuando el Dr. Juan Alcocer Flores, Director del Instituto Estatal de Cultura, “puso el ojo en ciertas calles estratégicas como Positos", fue cuando se detonó este corredor de museos y galerías, aunque recordó que hace 15 años solo había dos galerías El Viejo Zaguan y Cerámica Capelo.

Valoró también que en Guanajuato los artistas visuales son dueños de sus propias galerías, no dependen de galeros, “es todo un concepto que se está dando en esta ciudad, artistas que tienen sus propios restaurantes, sus bares y además imparten talleres y aportan arte y cultura a la sociedad”.

Por último, destacó el trabajo de El pinche grabador, Jainité Silvestre, Hugo Barrón y Hortensia Aguilera en el Corazón Parlante, Alejandra Espinoza Andreu de Plúmbago Workshop, el Angelito cachondón, Clair Michel Niehus y Saúl Verona, por su trabajo en la promoción cultural, artística y turística de la ciudad de Guanajuato.