energia , salud, sustento, arte

El Woody Allen coreano en Cine la Mina

Aún pueden disfrutar en la cartelera de Cine la Mina, JUSTO AHORA; MAL ENTONCES de Hong Sang-soo, comparada muchas veces con Woody Allen. El coreano se parece a Allen no sólo por la elevada capacidad de producción que les permite estrenar casi un largometraje por año; también en las temáticas que abordan sus películas que se centran en masculinidades en crisis, y que, en su mayoría, son protagonizadas por hombres creativos (directores de cine, escritores, pintores…), con inmadurez emocional y dificultades en sus relaciones sociales. Así, tanto los personajes de Sang-soo como los de Woody Allen parecen ser alter egos de los propios directores.

CRÍTICA
JUSTO AHORA, MAL ENTONCES
Por Roger Koza
Vía: Ficunam.org

Right Now, Wrong Then está dividida en dos partes prácticamente iguales; incluso los títulos iniciales se repiten cuando todo recomienza al paso de una hora. Dos personajes principales, algunos secundarios y un par de lugares públicos conforman el film: un templo, un bar, un restaurante, un auditorio universitario, un callejón y una calle. El tema es el de siempre: el deseo, y en tanto tal, el deseo articulado en el habla cotidiana y en el intercambio verbal y no verbal entre hombres y mujeres (de una clase específica). El veredicto es también el mismo: la comunicación entre los hombres y las mujeres es amablemente defectuosa, fallida, y por eso potencialmente cómica.

El argumento está constituido por una situación mínima, de la que se predica una dilación y un conjunto de variaciones sobre breves momentos. El método narrativo en Hong consiste en retardar la premisa inicial que debería desarrollarse para alcanzar alguna resolución. Aquí se trata de un cineasta que llega un poco antes a la ciudad de Suwon por motivos profesionales: dar una charla frente a alumnos de cine después de que se exhiba su última película. Para pasar el tiempo, Ham Chum-su decide visitar un templo. En la sala destinada a las bendiciones conoce a Yoon Hee-jun, una joven hermosa que desea convertirse en pintora. Recién comienza, o al menos eso dice. Después de hablar un poco en el templo se irán a tomar algo, de allí visitarán el atelier de ella, luego cenarán, más tarde visitarán a unos amigos de ella y finalmente Chum-su acompañará a Yoon hasta su casa, en donde vive aún con su madre. Al otro día tendrá lugar la conferencia.

Los detractores dirán que es más de lo mismo. Pues bien, es hora que sepan que Hong se ha especializado en filmar la repetición como estructura cinematográfica y antropológica. La liviandad de sus películas es de una profundidad extrema. La repetición es uno de los temas más delicados y difíciles para tratar, porque lo que parece siempre lo mismo tarde o temprano deriva en algo inesperado, una endeble transformación que solamente la paciencia del cineasta puede llegar a encuadrar.

Vayan a Cine la Mina a disfrutar de esta película coreana y a descubrir si la similitud con Woody Allen está justificada.

HORARIOS:
Lunes 15 de mayo: 6:00pm
Martes 16 de mayo: 6:00pm
Miércoles 17 de mayo: 6:00pm
Viernes 19 de mayo: 8:30pm
Sábado 20 de mayo: 8:30pm
Domingo 21 de mayo: 8:30pm
Lunes 22 de mayo: 8:30pm
Martes 23 de mayo: 8:30pm
Miércoles 24 de mayo: 8:30pm

**Para mayores de 12 años**
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=qrDAE1e_GQ0
Idioma: Coreano con subtítulos en español

CINE LA MINA está ubicado en:
Callejón de la Condesa 6
Guanajuato, Centro
FB: CineLaMina
Twitter: @CineLaMina
contacto@cinelamina.com