energia , salud, sustento, arte

Los jardines, una alternativa para conectarnos con la naturaleza

Lamentablemente el sistema en el que vivimos nos desvincula con la naturaleza, de ahí la importancia de regresar al contacto con la tierra, los árboles y las plantas. Una alternativa para mitigar lo anterior es construir un vínculo con un jardín.  

Cuando hablamos de la importancia de que una persona se vincule con un jardín, “hablamos de un proceso de vinculación consigo misma, con el entorno y con nuestro ser espiritual, o con Dios, el jardín te conecta con una unidad universal”, según nos compartió Cristina Mendiola Garza Treviño, especialista en jardines, directora de Cielo Abierto y fundadora del Festival del Jardín México.

Cielo Abierto es una empresa que se dedica al diseño, construcción y mantenimiento de jardines. El diseño que hacen es conceptual, se hace un estudio profundo sobre qué es lo que se quiere del jardín, para qué se quiere usar y qué se quiere proyectar. En el caso de una empresa o institución, el jardín puede ser la expresión de sus valores, de su misión y visión.

La importancia de los jardines es invaluable, existen estudios que plantean que todas las personas que trabajan un jardín, empiezan a establecer un ejercicio de justicia constante porque a cada quien se le da su propio espacio y se realiza un trabajo que tiene que ver con delimitar. Es un ejercicio de construcción de una nueva sociedad, dijo.

Una de los grandes beneficios de vincularse con un jardín se encuentra en la intención. “Cuando nosotros hacemos un jardín con una intención clara, la intención se vive en el jardín, el jardín lo hace vida de inmediato”, es así como podemos arreglar un jardín, pensando en generar armonía, amor, entendimiento, diálogo, encuentro, esparcimiento, etc. El jardín lo hace vida y lleva a otra dimensión el proceso de desarrollo del individuo.

Cristina lamenta el sistema en el que vivimos, el sistema de viviendas que no nos permiten ni siquiera tener un árbol porque daña la casa, “el sistema en general es desvinculante de lo natural. Creo que está basado en una estructura de miedo profundo, porque la naturaleza es en cierto sentido amenazante porque no se puede controlar, aunque hay que reconocer que hay mucha gente que está procurando mantenerse vinculada”.

Cristina Mendiola considera que en la actualidad hay demasiada mala información, “no es como prioridad para la sociedad el darse tiempo para mirar una planta, para cuidar un árbol, para cuidar la fauna que llega al jardín como los colibríes y las golondrinas”.

Los antiguos griegos usaban los jardines para filosofar y para discernir sobre la construcción de su propia sociedad y sobre conceptos relacionados con la justicia, para Cristina es importante recuperar la relación con el jardín porque eso potencializa al individuo desde sí mismo, en su vínculo con los demás y con la sociedad.

Si te interesa saber más sobre Cielo Abierto, comunícate a Festival del Jardín México y pregunta por Cristina Mendiola.