energia , salud, sustento, arte

Puro artesano guanajuatense, hecho a mano

Si andas en Guanajuato tienes que pasar a Plaza de la Paz No. 14, un espacio para la exhibición y venta de piezas artesanales hechas a mano. Un lugar que impulsa a verdaderos artesanos, algunos de ellos, guardianes de técnicas antiguas; y a jóvenes emprendedores que están buscando innovar desde lo artesanal.

En esta casona, encontrarás piezas de mayólica tradicional a base de pastillaje, obras de barro trabajadas con la técnica de bruñido; cartonería, silbatos de barro con sonidos de pájaros; productos naturales y orgánicos para la salud y la belleza, joyería textil y bisutería artesanal, estas dos últimas, obra de Alma Aguilera, originaria de Santa Rosa de Lima, Guanajuato. Una propuesta muy creativa y contemporánea.

Felipe Olmos, es artesano, tiene 9 años exhibiendo y vendiendo en Plaza de la Paz No. 14, él hace silbatos de pajaritos, elaborados de barro y hechos a mano, que imitan el canto de los pájaros, además, trabaja el barro con terminado de bruñido, una técnica antigua que tiene su origen en las culturas precolombinas.

Rosario Ferro Vázquez de Mayólica Díaz Ferro, nos platicó que ellos trabajan la mayólica tradicional con la técnica del pastillaje, pero también el craquelado y otras técnicas contemporáneas. Todos sus productos son libre de plomo pensando en que sean utilitarios.

El barro pintado es otra técnica.  Don Pascual Cabrera Calzada la  maneja desde hace 55 años, nos dijo que cuatro hermanos aprendieron pero que ahorita solo él la trabaja “los otros ya se retiraron”. La elaboración de cada pieza es muy minuciosa por el trabajo de mezcla de pinturas. Tiene en exhibición y a la venta juegos miniaturas de té, decorativos y utilitarios, verdaderamente una belleza.

Punto Cero,dirigido por Rodrigo Toledo y su esposa, merece mención especial por el champú que elaboran con una receta familiar de hace 25 años y que han ido mejorando hasta hacerlo biodegradable, sin químicos, sin perfumes y sin colorantes; además, elaboran jabones humectantes, exfoliantes, despigmentantes para puntos negros, antiacné y astringente. Destaca que los insumos los compran a empresas que tengan  certificado de sustentabilidad.

En Casa de las Artesanías, también participan artesanos que trabajan marroquinería, papel maché, textiles, alfarería, metalistería, fibras duras y semi duras, cerería, joyería y piedra, entre otras manifestaciones.

Está ubicada en Plaza de la Paz. No. 14, un punto de venta que encontrarás abierto todo el año en el corazón de la ciudad de Guanajuato.